Kapelle Von Belén

KAPELLE VON BELÉN 

ANFANGSDATUM: das 17. und 18. Jahrhundert 

 
 

 

En el Barrio de Belén, sita en calle Huerta En medio Palacio, 13, tenemos una de las ermitas más desconocidas de Priego de Córdoba, seguramente será por su ubicación en la parte baja de la ciudad, cerca del Castillo y Carnicerías Reales.

 

La Hermandad de la Sagrada Familia de Belén se remonta a finales del siglo XVII. En el año 1741 se presenta en el Ayuntamiento un memorial solicitando licencia para volver a levantar la Ermita de Nuestra Señora de Belén (demolida por su estado de ruina). Años más tarde el Obispo Caballero y Góngora, Prelado de Córdoba, gran devoto de Belén, estimula esta advocación por toda la provincia. Existen referencias poéticas y literarias de la Confraternidad de Nuestra Señora de Belén fechadas en los siglos XVIII y XIX. Entre ellos el villancico “La Pastorela”. La autoría de María Santísima de Belén y el Santísimo Niño se debe al imaginero valenciano, Vicente Tena a quien le fue contratada en 1905. Anteriormente, desde los inicios, la Hermandad veneró un majestuoso lienzo de la Santísima Virgen de Belén, hoy ubicado en un lateral del Altar Mayor de la propia Ermita de Belén. En cuanto a San José fue tallada por el imaginero José Navas Parejo en el año 1929.

 

 

 

Hoy en día dicha Hermandad tiene como actos y cultos más señalados el monumental belén ubicado en las dependencias de la propia Ermita, visitable en las fechas de navidad, las tradicionales migas de navidad y roscas en la candelaria, la celebración de su solemnísimo septenario con su desfile procesional de sus titulares del 9 al 15 de Agosto así como su triduo de navidad los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.